El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de la cena con que agasajará a los 700 jubilados del pueblo el próximo 14 de junio con motivo de las Fiestas de San Antonio. El ágape será servido por el restaurante local ‘Donde Caparrós’, a razón de 67 euros por invitado, 46.900 en total. El actual Gobierno no quiere que se repita la “desastrosa” organización del por entonces concejal de Festejos, el socialista Francisco Capel, hace un año.
Esta tradicional invitación supuso el primer enfrentamiento en el Gobierno dirigido, tras la moción de censura, por Salvador Hernández (Cs), quien retiró la competencia de Festejos a Capel tras la comida de homenaje a los mayores.
Recordemos lo que pasó entonces: aunque el expediente para contratar el catering fue iniciado en Junta de Gobierno el 5 de abril, con una dotación de 50.000 euros, Capel no lo encargó hasta el 13 de junio, es decir, un día antes de la invitación, por 14.700 euros, 21 euros por comensal.
El resultado fue “desastroso”, según el portavoz del PP, Lorenzo González, que reprochó entonces el cambio de la tradicional cena por una comida a mediodía “en una carpa a más de 30º”. Y al calor se añadió una “organización nefasta”. Los invitados comenzaron a ocupar sus asientos a las 13:00, pero a las 15:30 no se había repartido aún la comida. En ese momento, una señora preguntó al cocinero cuánto faltaba, y éste le respondió que “unos 40 minutos”. Tras informar al resto de asistentes, “más de la mitad se fueron, y los que quedaron empezaron a protestar airadamente”. La invitación consistió en “tres lonchas de embutido, un plato de arroz que llegó cuando la mayoría se había marchado y bebidas calientes bajo una carpa a 31º”, describe el PP.
Así estaban las cosas y los ánimos cuando llegó el alcalde,. Tras observar la situación, cogió el micrófono y pidió perdón. Pocos días más tarde, publicó un comunicado reiterando sus disculpas y prometiendo un nuevo “homenaje” a los mayores en agosto.
El 18 de junio, cuatro días después, el primer edil, que representa a Cs y era regidor gracias al apoyo de los seis concejales del PSOE, entre ellos Francisco Capel, retiró a éste las competencias sobre Festejos, manteniéndole al frente de Barriadas, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras y Agricultura. Fue el primer desencuentro público entre el regidor de Cs y tres de sus socios socialistas.
El segundo llegó tres días más tarde. Hernández propuso el 21 de junio en Junta de Gobierno resarcir a los mayores con un banquete el 15 de agosto, con motivo de las Fiestas del Pescador, pero los concejales del PSOE se opusieron y la propuesta quedó sobre la mesa. Adujeron que preferían hacerlo el 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, como colofón a una programación cultural y una gymkana de actividades diversas. No obstante, el alcalde aprobó la celebración de la cena por decreto el 24 de marzo y los jubilados fueron agasajados con una cena en la fecha dispuesta por el primer edil.
Que no se repita aquel desaguisado, está en la mente del actual gobierno, que preside en mismo alcalde entonces, Salvador Hernández.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Garrucha, Turre, Cuevas y Carboneras incumplen el periodo máximo de pago a proveedores
Banderas Azules: 5 Mojácar, 4 Pulpí, 3 Carboneras, 2 Cuevas y 1 Vera
Transición Justa: el Ayuntamiento de Carboneras pierde 3 millones al año por el cierre de Endesa