Amérigo acusado de levantar el embargo a un gran moroso del Ayuntamiento

Murió Adolfo Pérez.- Quien fuera alcalde de Garrucha entre 1979 y 1999, primero como independiente y, después, encabezando la candidatura del PP, falleció en la madrugada del 13 de agosto.
Pérez nació en Cantoria en 1939, pero se trasladó muy joven a Garrucha para ejercer su profesión de maestro. Tras ser alcalde durante 20 años, mantuvo después, hasta su fallecimiento, un indisoluble compromiso con el pueblo. Como ejemplo, su lucha exigiendo el cumplimiento del convenio firmado en 2009 por el Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria, para hacer una playa entre el Castillo y la gasolinera, a fin de compensar el espacio playero perdido con la ampliación del puerto.
Entre sus mayores logros al frente de la Corporación, cabe recordar el haber conseguido un término municipal para la localidad y la construcción del Paseo marítimo conocido como el Malecón, que se ha convertido en el principal activo y emblema de la Villa.


“Dejo la política”.- Arturo Grima (PP) rompió un silencio de dos años para dar su opinión sobre la crisis de gobierno que vivía su pueblo, Turre. Sin embargo, sorprendió anunciando su retirada: No sé si cambiaré dentro de dos años, pero ahora lo tengo muy claro: dejo la política”. Sobre la ruptura del pacto Turre para la Gente-PSOE, desveló que los ediles de ambos partidos hacía tiempo que “no votaban lo mismo” en juntas de gobierno y plenos. Confesó haber aconsejado a Martín Morales que no dirigiera el Ayuntamiento sólo con dos ediles y que le reprochó “no haber cesado” antes a los concejales socialistas, porque “nunca han funcionado”. Terminó desvelando que el PP ofreció la alcaldía a Morales “para todo el mandato”, pero no aceptó.


El doctor Carlos Ballesta es uno de los cirujanos más eminentes de España y coordina un chat en el que participan 180 de los más prestigiosos médicos de distintas especialidades de todo el mundo. Procesa a diario mucha información, y reveló que los gobiernos “ocultan” contagios para tratar de compatibilizar la lucha contra la pandemia con la economía de los países. Adelantó que las autoridades sanitarias plantearían volver a vacunar a sanitarios y personal de riesgo “a partir de septiembre”. Y ocurrió.


De niño, Juan Abreu se escondía para leer debajo de la mesa. Su madre decía a las amigas que su hijo llegaría muy lejos porque se pasaba las horas leyendo mientras los demás andaban “zapateando” las calles de La Habana. Tenía razón. Juan Abreu fue uno de los ‘marielitos’ que huyeron de Cuba en busca de libertad y de una oportunidad de vivir en un sentido bastante más amplio de lo que designa esa misma palabra en la Isla. Primero llegó a Miami y, después, se instaló en Barcelona. Agudo observador de la realidad, el escritor se sorprendía de que el Gobierno de España “fomente una campaña de desespañolización”.

5: Mitad de Cuevas y mitad de Vera, Alonso Flores estudió Bellas Artes y es profesor de dibujo en un instituto de Águilas. Con el deseo de promocionarse participó en ‘First date’ y ‘Ahora caigo’.Dijo saberse artista y aspirar a dedicarse a la moda con su nombre en la etiqueta. Él es su propia obra. Sus diseños pretenden “llamar la atención”, aunque acude a trabajar “vestido de profesor”. Con Alonso Flores, muy probablemente, ha nacido una estrella


Bédar: No al trazado de la línea de alta tensión.- ADLAT (Asociación Desvío Línea Alta Tensión), formada por residentes en Bédar preocupados por el proyecto de instalación de una línea de alta tensión en suelo protegido del municipio, emprendió una serie de reuniones para dar a conocer lo que para ellos sería una “aberración medioambiental”. Además de con diversas asociaciones conservacionistas, entablaron contacto con la delegada de la Junta y esperaban que les recibiera el subdelegado del Ejecutivo central.  


Amérigo acusado de levantar el embargo a un gran moroso del Ayuntamiento

Cuesta trabajo entenderlo, pero los vecinos de El Llano de don Antonio acusaban al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE) de mediar ante Diputación -encargada de la gestión de los arbitrios municipales- para levantar el embargo contra Satek, empresa que gestionaba el alquiler de 52 viviendas en la citada pedanía y un número indeterminado en el resto del municipio.

El origen de la requisa estaría vinculada a la deuda contraída por la promotora de los inmuebles, propiedad de Antonio Góngora, amigo íntimo de Cristóbal Fernández, según uno, y socio en palabras de otros.

Góngora habría acumulado una deuda próxima al millón de euros por no pagar las pertinentes licencias de obras ni los IBIs de ninguna de las 52 viviendas desde hacía 14 años.

No obstante, según los inquilinos, Amérigo medió ante la Institución Provincial para levantar el embargo.

Mientras tanto, 52 familias de El Llano vivían con la espada de Damocles de unos desahucios por deudas que no son suyas y una empresa morosa que les sube los alquileres de manera “exorbitante” con la “complicidad” del alcalde de su pueblo.


“DOS GUANTÁS”

José Enrique Martínez –portavoz de los vecinos afectados por los intentos de desahucio en El Llano de don Antonio- es un hombre incapaz de agredir a nadie. Pero, eso no significa que permita comportamientos “hipócritas” a su costa.

Un diputado socialista almeriense –Indalecio Gutiérrez- había propiciado un encuentro con el secretario general del PSOE andaluz Juan Espadas, para que Martínez le explicara el “calvario” que estaban atravesando.

Cuando Gutiérrez y Martínez se dirigían hacia Espadas, Cristóbal Fernández –que escoltaba al candidato- se dirigió hacia ellos con la mano tendida diciendo “¡qué alegría de verte, Juan Enrique!”, a lo que el interpelado respondió “¡cómo te acerques te pego dos ‘guantás’!”. Y el exalcalde se dio la vuelta y desapareció.

“Cristóbal Fernández nos había engañado a todos”, alegó Martínez para justificar su rechazo al saludo de Fernández.


“PARIPÉ” DEL ALCALDE DE CARBONERAS

El abogado de Greenpeace, José Ignacio Domínguez, reveló que el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), “ha hecho un paripé simulando” la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la calificación como no urbanizables de las parcelas de El Algarrobico y El Canillar.

Según el letrado, en el BOP apareció una “dación de cuenta” de haber remitido a la Junta el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias municipales, sin embargo, “no existió tal cambio”, que es necesario para proceder a derribar el polémico hotel.

Hacer las cosas correctamente precisa la aprobación inicial en Pleno, “que no se ha cumplido”. Domínguez estima que “no se trata de un error”, sino de una “maniobra” del regidor para “evitar ser procesado por un delito de desobediencia al no cumplir la sentencia ni el ultimátum del TSJA para declarar no urbanizables ambos solares”.


Ecologistas en Acción acusó al Gobierno de expropiar los terrenos contaminados con plutonio para “no limpiarlos”. Añadían que deberían “devolvérselos a sus dueños” limpios, tal y como estaban “antes del accidente nuclear”

EXPROPIACIÓN DE TERRENOS CON PLUTONIO  

El Gobierno de España anunció su decisión de expropiar 32,4 Has de los terrenos contaminados en Palomares y 5 en el término de Vera, que desde 2009 permanecen ocupadas por el CSN en régimen de arrendamiento. El resto, hasta 41,2 Has, ya eran propiedad del Estado.

Para el abogado de Greenpeace, José Ignacio Domínguez, la decisión de comprar significaba que “no piensan limpiar”, y añadía que “debería emplearse el dinero de las expropiaciones en reparar los terrenos para devolvérselos a sus dueños en el estado en que estaban antes del accidente nuclear”.

“La expropiación es la prueba que faltaba para confirmar la falta de interés del Gobierno de España en cumplir con su obligación de velar por la salud y la dignidad de los ciudadanos de esta parte del Reino. Tendremos que torcer su voluntad en los tribunales”.


¿TRABAJÓ ALGÚN FORESTAL EN AGOSTO?

A las sospechas de reiteradas faltas al trabajo por parte de los forestales del Levante almeriense, se unía otra evidencia.
El 23 de agosto fue detectada por un vecino de Cuevas una fuga de agua en el sistema de riego por goteo en las instalaciones que Medio Ambiente posee en la localidad, que no fue reparada hasta pasadas las 9:00 del día 30, es decir, una semana más tarde y 36 horas después de la publicación del hecho en ALMERÍA HOY.
Podría tratarse de una prueba más de la falta al trabajo de los guardias forestales de la Unidad del Levante ante la pasividad o complicidad de sus responsables Ignacio de la Torre -coordinador comarcal-, María Ángeles Lázaro -coordinadora provincial- y Raquel Espín -delegada territorial de la Consejería-.


El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, adelantó que tendremos que convivir con el coronavirus y anunció que se realizarán campañas anuales de vacunación, “igual que contra la gripe”

VACUNAS ANUALES CONTRA EL COVID

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, adelantaba que tendremos que convivir con el coronavirus. Anunció que se realizarán campañas anuales de vacunación, “igual que contra la gripe”. También aconsejó el uso “responsable” de las mascarillas para evitar la propagación de la pandemia y otras enfermedades pulmonares, y reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez de crear la sensación de que “la pandemia había acabado” al levantar su uso obligatorio en exteriores.

Finalmente, apeló a la colaboración de ayuntamientos y ciudadanos en las labores de prevención, “que es cosa de todos”. Porque a la Junta sólo atribuía la obligación de “salvar vidas y aliviar dolencias”.


CARAS LINTERNAS

El PSOE de Mojácar denunció la compra de 28 linternas marca Klarus y modelo XT2CR, de 1.600 lm y 3.600 mAh, con micro USB, por 114,95 cada una.

La adquisición fue realizada mediante un contrato menor a la empresa de Majadahonda Dotación y equipamiento SL -“proveedor habitual” del Ayuntamiento según los socialistas- por un total de 3.218, 60 euros.

Sin embargo, el portavoz local del PSOE, Manuel Zamora, encontró la misma herramienta a 69,95 euros, un precio sensiblemente inferior.

El edil concluyó preguntándose “cuánto dinero público se ha despilfarrado por falta de diligencia, cuando no de honestidad, en este tipo de compras”. 


BANDERAS AZULES, PERO NO TANTO

Una inspección realizada a las playas de Mojácar por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad que otorga las banderas azules, resultó en un informe lleno de incumplimientos “incompatibles” con “los criterios Bandera Azul”, y dio al Ayuntamiento un plazo de 7 días para subsanarlas. En caso contrario, se procedería “a la retirada definitiva” de las 6 acreditaciones obtenidas.

Los inspectores encontraron “aseos sucios, sin agua ni papel higiénico, falta de contenedores para recogida selectiva, rampas y pasarelas medio rotas, carencia de gel hidroalcohólico y de condiciones adecuadas de las casetas de los socorristas, cartelería deficiente o inexistente, aseos para minusválidos cerrados e inexistencia de sillas y muletas anfibias”, entre otros incumplimientos.


ORDENÓ LA MUERTE DE SU MARIDO

Una mujer confesó a la Policía Judicial que encargó a un sicario la muerte de su esposo.

El cadáver del infortunado había sido encontrado en su domicilio en la pedanía huercalense de Úrcal el 13 de agosto con quince heridas punzantes, unas en el pecho y otras, según la autopsia, en distintas partes del cuerpo, recibidas al “intentar defenderse”.

La inductora confesa del crimen, colombiana, se encontraba en trámites de divorcio, y quería evitar que su hija contrajera nupcias con su expareja. A tal fin, contrató los servicios de un compatriota, que también fue arrestado y, como la mujer, enviado a prisión sin fianza por la titular del Juzgado número 1 de Huércal Overa.

Scroll al inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros, y tecnologías similares para analizar el tráfico, la navegación web y con fines estadísticos; identificar y mantener sesiones de usuario; compartir y mostrar contenido en redes sociales; identificar, seleccionar y mostrar contenidos publicitarios y no publicitarios, en ocasiones de forma personalizada con base en analítica y el perfilado de usuarios; medir el rendimiento de los anteriores; utilizar estudios de mercado para generar información; y desarrollar y mejorar productos.    Configurar y más información
Privacidad