Avanza la futura estación del AVE con el anuncio de la expropiación de terrenos

El Ministerio de Transportes ha procedido este este 15 de abril a someter a información pública la expropiación forzosa de los terrenos en los que se construirá la futura estación de AVE Vera-Almanzora.

Es un periodo de información pública de quince días dentro los cuales los afectados podrán elevar alegaciones.

Según aparece en Boletín Oficial de la Provincia, el proyecto contempla ocupar más de cuatro Has. (43.726 m2) en la zona de la Media Legua, de los cuales 17.387 será de forma temporal.

Algunos propietarios apenas notarán una merma en sus posesiones, puesto que las expropiaciones arrancan en un mínimo de 4 m2 y alcanzan, en el mayor de los casos, los 4.474 m2. En cualquier caso, las afecciones son 33 entre particulares, empresas y administraciones (Ayuntamiento de Vera y Junta de Andalucía).

El 4 de abril de 2023 se adjudicó la redacción del proyecto de estación AVE Vera-Almanzora a la empresa SAITEC por un importe de 727.479 euros. El plazo se establecía en 18 meses para la redacción y 12 más para la asistencia técnica durante las obras de construcción.

El nuevo edificio y sus servicios se asentarán sobre 1.000 m2, con vestíbulo principal, sala de embarque, información y expedición de billetes, aseos y zona comercial. Se contempla habilitar 100 aparcamientos.

Según informó el subdelegado del Gobierno al alcalde de Vera, la estación estará concluida en 2026

Nuevo proyecto


La nueva estación contempla, al menos, un vestíbulo principal, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, local comercial, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones.

Dispondrá también de un control de accesos y las comunicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la estación y su conexión con el nuevo paso inferior y andenes.

Autor