La Comunidad de Regantes del Canal de las Aves -de Aranjuez- aprobó el pasado día 4 la venta de agua para riego a la empresa Aguas del Almanzora. Ante esto, la Plataforma Ecologista madrileña (integrada por ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura), junto a colectivos de Defensa del río Tajo, han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica “que se deniegue la autorización”.
Si finalmente la Dirección General del Agua concede los permisos necesarios para la venta, será la cuarta ocasión en la que esa comunidad de regantes madrileña vende agua del rio Tajo a los regantes del trasvase Tajo-Segura.
En esta ocasión, los miembros de la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves piden al Gobierno que informe negativamente esta solicitud, así como que la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla-La Mancha, se opongan también a esta cesión y se resuelvan desfavorablemente estas ventas de agua.
Según los ecologistas madrileños, la venta de agua por parte de la Comunidad de Regantes de las Aves, si es autorizada, reportará a los propietarios de las tierras un beneficio particular de entre 3.550 y 4.000 euros por hectárea y año, por vender un bien público y no ejercer su actividad agrícola.
En esta ocasión, y asegurando que pretenden defender la calidad ambiental del río Tajo, numerosos colectivos ecologistas de la comunidad de Madrid han sido convocados para realizar una marcha el próximo Día Mundial del Agua, 22 de marzo, que discurrirá por el Parque Lineal del Manzanares.