“El alcalde no convoca plenos porque no tiene gestión que mostrar”

María Gonzalez, concejal del PSOE

– Se queja de que no se convocan Plenos, ¿cuándo fue el último? 

– El 16 diciembre, pero el anterior tuvo lugar en junio. Cuando recriminamos esta actitud, el alcalde responde que la secretaria está de baja, un argumento que no se sostiene. 

– ¿Por qué?

– Porque Bédar comparte secretaria con nosotros y sí se celebran. Además, Diputación proporcionó una interina mientras la titular estuvo de baja. De hecho, en Los Gallardos se han convocado juntas de gobierno. Nosotros creemos que no se celebran Plenos porque estarían vacíos, sólo con el apartado de ruegos y preguntas. No tendrían contenido porque no hay gestión que mostrar.

– ¿Cuál fue el orden del día del último?

– Puro trámite. Aprobación de la cuenta general de 2023, un plan antifraude… El único punto importante fue una modificación de crédito que detraía 50.000 euros de los 200.000 destinados a inversiones para aumentar el capítulo de fiestas, que ya contaba con más de 400.000 euros. 

– ¿Y? 

– Las fiestas y los eventos culturales están bien, pero la acción municipal no debe limitarse a eso. No es lógico gastar 450.000 euros en festejos y sólo 150.000 en inversiones. Significa carecer de ideas y proyectos; que los gigantes y cabezudos son más importantes que las obras.

– Entonces, si no hay secretario/a no hay Ayuntamiento…

– La respuesta del alcalde es siempre la misma: como no está la secretaria, no puede hacer nada. No es verdad, los gallarderos deben saber que el Consistorio cuenta con una persona enviada por Diputación para suplir a la secretaria municipal mientras esté de baja. Ningún Ayuntamiento se paraliza porque un funcionario enferme, sólo el que preside Francisco Miguel Reyes.

– Usted tuvo una estrecha relación con él. Francisco Miguel Reyes fue parte de su equipo de gobierno durante muchos años, ¿qué valoración le merece ahora?

– No voy a entrar en lo personal. En lo político, no me sorprende. Sus votantes sí que están desconcertados. Algunos me dicen que se sienten engañados. Les hizo a todos trajes a medida. Vendió la gestión conjunta del gobierno socialista presidido por mí como si fuera suya. Decía que los demás nos dedicábamos a pasar el rato mientras él se encargaba de hacer todo el trabajo. Pero la realidad demuestra ahora que no es capaz de asumir ningún compromiso con el pueblo. No tiene proyectos ni ilusión. Afronta el gobierno como una rutina. Cree que el Ayuntamiento funciona solo, por inercia y todo se limita al Plan de Empleo Agrícola o los Planes Provinciales. Eso son migajas, no busca dinero fuera.

“Ningún Ayuntamiento se paraliza porque un funcionario enferme, sólo el que preside Francisco Miguel Reyes”

– ¿Diría que el Mandato de Fran es igual a cero?

– Son habas contadas. Siento envidia sana por Antas, Bédar o Turre, que crecen. Algunos incluso haciendo frente a problemas económicos que nosotros no tenemos, pero al actual gobierno le falta ambición. Pedimos al alcalde que elaborara un plan para acceder a fondos turísticos europeos que han reportado millones a casi todos los pueblos de la comarca. Nos respondió que iría de la mano de Diputación. El resultado ha sido unas cuantas placas fotovoltaicas. No tiene iniciativa ni proyecto. Nosotros tuvimos errores, claro, pero el pueblo creció.

– ¿Cuál sería su actuación prioritaria?

– Un instituto que no tenemos y haría viviendas, no hay ninguna disponible en Los Gallardos y nuestros jóvenes han de buscarlas fuera. Tenemos 12.500 m2 municipales que con acuerdos con la Junta se podrían desarrollar, pero hay que trabajar.

– ¿Lo hará si vuelve a ser alcaldesa?

– Ahora no me planteo volver a la Alcaldía. 

– ¿Y qué dice el alcalde cuando usted le reprocha inmovilismo?

– Frases vacías: “nosotros estamos aquí para trabajar por todos los gallarderos y gallarderas”. Ya está.

– Pero sigue siendo muy apoyado en las elecciones.

– Quizás, con tanto cambio de siglas ha acabado desconectado. Debería ponerse las pilas por todos los gallarderos y gallarderas.

“El Centenario requirió más fondos”. – El alcalde Francisco Miguel Reyes admite que no convocó ningún pleno entre junio y diciembre de 2024 “porque la secretaria estaba de baja por maternidad”, y la enviada por Diputación encadenó “vacaciones y ausencias por enfermedad”.
El primer edil desmiente falta de gestión e inversiones. “Es cierto que los presupuestos incluían 200.000 euros que luego rebajamos a 150.000, pero conseguimos 200.000 más de otras administraciones”.
Reyes califica de “excepcional” el gasto de 450.000 euros en Cultura y Festejos en 2024, porque destinó “unos 200.000 euros a numerosas actividades relacionadas con la celebración del centenario” de la independencia del municipio. “Trabajamos a diario por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

Autor