El grupo parlamentario del PP ha sacado adelante en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico una iniciativa que insta al Gobierno de España a agilizar sus inversiones en materia hidráulica en la provincia.
En su Proposición no de Ley, los populares reclaman, entre otras, la finalización de las actuaciones relativas a la desaladora de Villaricos o Bajo Almanzora I, es decir, la agilización de los trabajos de protección y que se inicie definitivamente la reparación de la planta que quedó destruida en 2012 por una riada.
A través de la diputada nacional popular, la huercalense Maribel Sánchez, ha salido también adelante exigir al Gobierno que encargue con urgencia a Acuamed iniciar el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora II, así como la posibilidad de incluir este proyecto como obra de emergencia. Además, los populares presionan para impulsar la ampliación de la desaladora de Carboneras o las nuevas conducciones de agua desalada desde la Venta del Pobre, en Carboneras, hasta la zona de Los Filabres.