El Parlamento de Andalucía ha votado a favor de que el Gobierno de España reconozca la situación de regresión grave que sufre el Playazo de Vera. Ha sido a través de una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía
La propuesta ha sido defendida por el parlamentario andaluz del PP, Manuel Guzmán, considerando muy necesaria la ejecución del proyecto de recuperación previsto desde hace años, pero no iniciado, que evite las periódicas desapariciones de la playa por el efecto de los temporales y los daños que sufren los edificios de la primera línea y de las calles adyacentes.
El parlamentario espera que se ejecuten por vía de emergencia las obras de estabilización, protección y restauración del dominio público marítimo terrestre, lo que incluye la construcción de dos espigones: uno en la zona naturista y otro en las proximidades del puerto de Garrucha.
La regresión de la playa de Vera es un tema “preocupante” que se ha abordado no sólo de manera persistente por el Plenario de Vera -la última vez el pasado 29 de enero-, sino también en las Cortes Generales mediante preguntas y solicitando la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, sin que a día de hoy se haya dado respuesta alguna.
Manuel Guzmán ha recordado que cada vez que hay un temporal “el agua entra en las viviendas y negocios de hostelería del área nudista, destroza jardines y zonas comunes de urbanizaciones, y provoca que muchos vecinos queden atrapados con sus vehículos”. Y es que un conjunto de calles son tomadas literalmente por el mar.
El proyecto, que se anunció hace cinco años no ha sido ejecutado, limitándose el Gobierno a realizar periódicas aportaciones de arena para regenerar la zona de baño. Cada reposición viene costando por encima de los 300.000 euros; las últimas, más de 400.000, de tal forma que el conjunto invertido, más de 3 millones, es prácticamente idéntico al coste del proyecto, que asciende a 3,6 millones. Un daño no menor es el infligido al turismo. Es preciso destacar la importancia que el área nudista tiene para la imagen y la economía de Vera y la comarca.