‘Gatillazo’ de Medio Ambiente al pretender controlar el horario de los agentes

Ignacio-de-la-torre-el-vago-de-los-guardas-forestales

El vehículo de trabajo del coordinador adjunto Ignacio de la Torre suele estar aparcado en las inmediaciones de su domicilio, algo expresamente prohibido por una instrucción vigente de la Consejería.

Desenterrando El Argar.- Antas asumió el reto de sacar a la luz “el poblado más importante de la Edad del Bronce en el Sureste ibérico”. El alcalde, consciente de que se trata de una empresa a “largo plazo”, presentó un “plan” que fue “bien recibido” por las demás administraciones. ‘ACTUALIDAD’ publicó por primera vez la recreación del poblado dibujada por Iñaki Diéguez con el asesoramiento de los profesores de la Universidad de Granada Margarita Sánchez-Romero y Gonzalo Aranda.

Mojácar: Vados obligatorios, no.- Mientras la alcaldesa seguía clavando placas en las puertas de habitáculos capaces de albergar un coche, los tribunales continuaban amparando el derecho de los vecinos a no ‘disfrutar’ de esa prebenda. El último caso fue el de una vivienda que carecía de acera. El juzgado requirió la “ejecución de la sentencia”, porque el Ayuntamiento insistía en girar los recibos.

Agua y luz para los Prior.- El Ayuntamiento de Vera calificó como Asentamiento Fuera de Ordenación (AFO) el garaje de Helen y Leonard Prior. La decisión les permitió conectarse a las redes eléctrica, de agua y saneamiento. La pareja de jubilados vivía en la cochera desde que, hace 13 años, derribaran su casa por orden judicial a resultas de una denuncia interpuesta por la Junta. Su caso dio la vuelta al mundo.

Extintores caducados «por falta de pago».- Cs denunció que extintores de las dependencias municipales de Garrucha, entre ellas la Jefatura de Policía Local, tenían caducada la verificación obligatoria. En algunos casos, desde hace más de un año. Según el edil naranja David Franco, la empresa contratada para prestar el servicio dejó de realizarlo «por falta de pago».

Cosentino anunció una enorme ampliación,- En plena crisis, la multinacional adelantó su plan para invertir 719 millones de euros en su factoría de Cantoria. El proyecto significaba un crecimiento del parque industrial de la empresa desde los 3 millones de metros cuadrados hasta 4,5 para duplicar las producciones de Dekton y Silestone, con 740 puestos de trabajo que sumar a los 2.400 con que ya contaba en el Almanzora, a los que habría que añadir más de 2.000 indirectos.


‘Gatillazo’ de Medio Ambiente al pretender controlar el horario de los agentes

La iniciativa de instalar una aplicación en los móviles de trabajo de los agentes de Medio Ambiente para registrar el cumplimiento de la jornada laboral resultó fallida. Los forestales recibieron instrucciones y fueron citados a una reunión para aclarar dudas que debió celebrarse el 9 de abril. Nadie acudió. Los forestales justificaron que la orden no procedía de ningún superior, sino del departamento de informática. Cabía preguntarse por qué no lo ordenó ningún responsable de la Delegación.

Mientras tanto, el cumplimiento del horario de los agentes continúa sin registrarse. La Junta podría estar conculcando la ley al no implantarlo aún diecinueve meses después de que cinco forestales del Levante fueran denunciados por presunto absentismo.


La Guardia Civil desveló que Climasol pagaba la luz del pozo que supuestamente explotaban Antonio Segura y su socio para traficar con agua, y que un empleado de la SAT gestionaba el sondeo “siguiendo instrucciones de directivos”

ANTONIO SEGURA SALPICA A CLIMASOL

Las investigaciones de la Guardia Civil desvelaron que los recibos de electricidad de un pozo ilegal en Overa, del que supuestamente se extrajeron cerca de 2 Hm3 figuraban a nombre de la Comunidad de Regantes que preside el abogado veratense.

Además, los agentes certificaron que un empleado de Climasol, Alfonso Guevara, gestionaba el agua del sondeo “siguiendo las instrucciones de los directivos” de la SAT. La gestión de ese pozo centra la querella del fiscal, quien señaló a la SAT como una de las responsables de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.


CUARTO ABORTO DEL CONCURSO DEL AGUA

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) suspendió por cuarta vez el procedimiento de licitación de la gestión del ciclo integral del agua en Garrucha. Esta vez lo hizo a instancias de Hidrogea, una empresa murciana que alegó sentirse perjudicada por no haber sido invitada a participar en un concurso tramitado por la vía negociada sin publicidad.

La decisión supuso otro duro revés para las aspiraciones de los acreedores del Ayuntamiento, que veían cómo se esfumaban sus esperanzas de cobrar, y para el Gobierno municipal, que reaccionó sacando a la venta, por 1,3 millones, una parcela de su patrimonio con fachadas al Malecón y a la calle Mayor para construir 24 viviendas y 4 locales comerciales.


El Ayuntamiento de Antas presentó alegaciones contra la construcción de dos macrosubestaciones eléctricas sobre 5 hectáreas en las inmediaciones del Cabezo María, uno de los lugares más emblemáticos del municipio

ENJAMBRES DE CABLES JUNTO AL CABEZO MARÍA

El Ayuntamiento presentó alegaciones contra la construcción de dos macrosubestaciones eléctricas en las inmediaciones del Cabezo María -un volcán que es Bien de Interés Cultural además de uno de los lugares más emblemáticos del municipio-.

Las plantas ocuparían una superficie de 50.581 m2, pero, además, serían el punto de entrada y salida de líneas de cables de alta tensión soportados por columnas metálicas de más de 70 m de altura.

La Corporación antusa apoya la construcción de la infraestructura, que considera “necesaria” para el desarrollo de toda la comarca, pero en “otro lugar que cumpla con la ley”. Para ello ha ofrecido una parcela municipal junto a una salida de la A-7.


DOMINGO FERNÁNDEZ ‘SE CASÓ’ CON MECA

El primer edil de Huércal Overa integró a la edil en la Junta de Gobierno como primer teniente. De esa manera rompió con la agrupación local naranja, que entendía que las responsabilidades que dejó libres el concejal expulsado de Cs, Pepe López, debían recaer en quien le sustituyera, y no en María del Mar Meca, por quien no se sienten representados y no apoyó la moción de censura que invistió al regidor popular. Fernández fundó su decisión en que “en política las cosas cambian”. Pero su decisión quedó grabada en la memoria de quienes le hicieron alcalde en junio de 2020.

Paralelamente, el Juzgado número 3 de Huércal admitía a trámite la querella por injurias y calumnias presentada por el exregidor y compañero de partido Diego Ortega contra la flamante primer teniente de alcalde.


NADIE SUSTITUYE A PEPE LÓPEZ

La agrupación de Ciudadanos en Huércal Overa decidió no sustituir el vacío que dejó libre Pepe López tras su dimisión como concejal.

La directiva local explicó que, tras la “ruptura del pacto de Gobierno” por parte del Partido Popular, “carece de sentido” formar parte de la Corporación.

Cabe recordar que el popular Domingo Fernández recuperó la alcaldía gracias a la moción de censura secundada por PP y López, este último por mandato de la asamblea naranja local, en tanto que PSOE y la otra edil de Cs, Mª del Mar Meca, se opusieron.

Sin embargo, Fernández completó la mayoría absoluta integrando en el Gobierno municipal a Meca, con quien no se identifica la inmensa mayoría de sus compañeros huercalenses de partido.


AMÉRIGO NO PAGA LAS AYUDAS COVID DE 2020

Carboneras Avanza (CA) revelaba que el Gobierno local no había pagado aún las ayudas de hasta 1.000 euros a autónomos y pymes para hacer frente a los daños por cierre de actividad a causa del Covid aprobadas en 2020.

Según los independientes, también continuaban pendientes de pago las subvenciones para recibos de suministros básicos a las familias con graves problemas económicos correspondientes al año pasado.

Pero, además, “el alcalde se ha negado por tercera vez a incluir en el orden del día nuestra moción pidiéndole explicaciones por esos impagos”, reprochaba el portavoz de CA, Felipe Cayuela.


PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CARGA DE YESO

La Asociación de Vecinos Las Marinas Vera-Garrucha remitió un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía enumerando una relación de presuntas infracciones a la ley en las maniobras de carga de yeso en el puerto garruchero.

Entre otros, señalaban el incumplimiento de la velocidad de circulación de los camiones –dicen que 300.000 al año-; el horario permitido para la carga de buques y paso de vehículos pesados; la falta de silenciadores en los equipos móviles; la no retirada del polvo acumulado; la ausencia de entubado de las cintas transportadoras o la inexistencia de pantallas atrapapolvo.


DE AQUELLOS LODOS ESTOS ABONOS

Codeur emprendió el reciclaje de los lodos procedentes de su depuradora para ser utilizados como abono agrícola.

La empresa mixta municipal empezó con una prueba piloto con un total de 500 muestras de suelos agrícolas en un total de 2.500 hectáreas de terreno para evaluar los resultados.

La depuración de aguas residuales de la localidad genera 1.700 Tm de lodos al año. Su reutilización completa el círculo de aprovechamiento, pues los recursos hídricos ya se regeneran y emplean en el riego.  

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros, y tecnologías similares para analizar el tráfico, la navegación web y con fines estadísticos; identificar y mantener sesiones de usuario; compartir y mostrar contenido en redes sociales; identificar, seleccionar y mostrar contenidos publicitarios y no publicitarios, en ocasiones de forma personalizada con base en analítica y el perfilado de usuarios; medir el rendimiento de los anteriores; utilizar estudios de mercado para generar información; y desarrollar y mejorar productos.    Más información
Privacidad