Del conjunto de problemas que preocupa al Ayuntamiento de Los Gallardos, es el de las pérdidas de agua en Huerta Nueva el que más quebraderos de cabeza causa al equipo de gobierno que lidera Francisco Miguel Reyes (PP). Así lo ha expresado el primer edil, argumentando que es “raro el día” en que no se reciben varios avisos de vecinos comunicando una avería en las tuberías de suministro. Reyes lo señala como un “problema grave”, consecuencia de que los materiales usados en su construcción “no eran los idóneos”. Cuando hay mucha presión “las tuberías revientan, y cuando no la hay, una parte de las viviendas queda sin servicio”.
Aunque ya se han reemplazado varios tramos de conducciones, con la posterior reparación de la calzada, siguen registrándose cortes intermitentes. “Es un problema continuo porque hay que seguir invirtiendo en una urbanización que causa más problemas que todas las demás de Los Gallardos juntas, aun siendo mucho más antiguas que ésta”, señala Reyes.
Para el alcalde, la situación repercute negativamente en la economía municipal, porque es el Ayuntamiento el que asume los costes. “Esto supone una carga para nuestro pueblo. El dinero que hemos invertido allí en los últimos tiempos podría haberse destinado a la renovación de tuberías en zonas mucho más antiguas o necesitadas. Pero es que, ni siquiera en las pedanías se están dando este tipo de problemas, a pesar de que sus redes fueron instaladas mucho antes que en Huerta Nueva”.
Huerta Nueva fue promovida a principios del año 2000 por la empresa de Segundo Ramírez, que por entonces era alcalde de Los Gallardos. El desarrollo de la urbanización sigue en manos de Ramírez. Reyes le recuerda que “tenía que haber tenido un poco de conciencia” e ironiza: “Quizá como promotor no se dio cuenta de que los materiales usados no fueron los correctos”.
El alcalde confía en poder acordar las actuaciones necesarias con Galasa: “Mantenemos reuniones con Galasa y con la Diputación para solventar definitivamente el problema y poder ofrecer el servicio con normalidad”, puesto que en la actualidad “hay más pérdidas de agua en Huerta Nueva que en el conjunto del término municipal de Los Gallardos”, lamenta Reyes.