La propuesta del alcalde de Bédar, Ángel Collado (PSOE), de establecer un retén de bomberos forestales del INFOCA, dependientes de la junta de Andalucía, ha encontrado respuesta en la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, quien recientemente ha comunicado al primer edil que están estudiando la viabilidad del proyecto.
Collado expuso hace seis meses su iniciativa al delegado de Medio Ambiente y, hace dos semanas, a la delegada. “Ambos han mostrado una buena disposición, porque son conscientes de que ganar más de una hora de reacción ante el fuego podrá salvar de la devastación muchas hectáreas en la comarca, ya que la base más próxima está en Serón”.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un terreno cercano a la Casa de las Tortugas. “Ojalá acepten este proyecto, porque todos sabemos que estamos en una zona de riesgo en la que son frecuentes los incendios forestales en Sierra Cabrera, Sorbas y Bédar, por eso es preciso contar con un puesto de bomberos más cercano”, dice Collado.
La Sierra de Cabrera, que comprende los municipios de Bédar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Mojácar, Sorbas y Turre, cuenta con una extensión de algo más de 33.700 hectáreas. Por este motivo, el alcalde bedarense considera este retén, no sólo una prioridad para su localidad, “ya que su instalación en un punto estratégico como Bédar beneficiaria a todo el Levante, que vería disminuido considerablemente el tiempo de respuesta ante un incendio”.
-LE PUEDE INTERESAR: