La restauración fluvial de las ramblas de Mojácar finalizará este verano

Rambla de Campos en Mojácar

Para finales de junio la Junta de Andalucía tiene previsto concluir la rehabilitación funcional y natural de las ramblas de Campos, Las Marinas y El Cantal de Mojácar. Se trata de tres cauces fluviales que se han visto severamente alterados por el vertido de residuos y la proliferación de especies exóticas invasoras.  

El pasado lunes 31 de marzo, Antonio Mena, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, realizó una visita a están ramblas en las que se están implementando innovadoras soluciones de bioingeniería para rehabilitar sus cauces.

El delegado ha resaltado que se trata de una colaboración especial entre la administración autonómica y la local, para unos trabajos que tienen una inversión de 2.540.619 euros y una duración de 24 meses, comprendidos entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2025.

Las actuaciones afectan a un tramo de algo más de 2 km, de los que se han extraído, apilado y parcialmente segregado 84 metros cúbicos de residuos de la construcción, plástico o mobiliario; se han arrancado 1.792.000 unidades de caña que vegetaban con intensidad en estas zonas; y se han talado miles de ejemplares de gandules y ricinos.

Los trabajos han respetado tanto las especies autóctonas como las domesticadas, que son diferenciales del paisaje agrario de Mojácar, entre las que se encuentran algarrobos, palmeras datileras y granados.     

Autor