La trayectoria empresarial de Cosentino reconocida con el Premio Reino de España

Toda una vida sembrando trabajo ha procurado una incesante cosecha de reconocimientos a Francisco Martínez-Cosentino. A finales de octubre recibió el Premio Reino de España de manos de Felipe VI.

El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, recibió el 29 de octubre el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial de manos del Rey Felipe VI, un galardón que le fue concedido por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real.
La decisión se tomó en virtud de “su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.
José Antonio Flores, empresario veratense que presidió la Cámara de comercio, hizo un bello elogio en ACTUALIDAD ALMANZORA de su amigo, con el título de ‘Perro Muerto’, primera cantera y origen del grupo empresarial más importante de Almería.


proyecto-urbanización-Mojácar

El proyecto de PGOU promovido por Rosa María Cano supone ampliar enormemente el suelo susceptible de ser edificado. La línea roja marca el nuevo límite. La amarilla corresponde al trazado de la nueva variante costera que pagarán los mojaqueros por empeño de su alcaldesa, aunque la carretera es de la Junta.


Tras el archivo de la querella contra la alcaldesa Rosa María Cano (PP) por recepcionar la urbanización Marina de la Torre II, a pesar de existir una sentencia firme anulando el sector, el portavoz socialista, Manuel Zamora, se sentía “decepcionado” con los jueces. Lamentaba que algunos “no se quieren complicar la vida” ante casos relacionados con la acción política. Además, les reprochaba que pusieran “obstáculos” a la labor de fiscalización que ejerce como oposición exigiéndole fianzas “de 3.000 euros”. No obstante, advertía que eso no le iba a “frenar”. Ya tenía redactada la siguiente querella contra la alcaldesa.


“¿Dónde irá ese mindundi?”.- Y cosas peores contaba Francisco Miguel Reyes, el único regidor de Ciudadanos en la comarca, que dijeron de él por Los Gallardos antes de las municipales. Aseguraba albergar “buenísimos recuerdos” de la noche electoral que le hizo alcalde. No obstante, aún le resultaba imposible sustraerse a la “saña” con que dijo fue por sus contendientes y antiguos compañeros del PSOE, así como el “sufrimiento” que la campaña infligió a su familia. Reyes fue la cuña que acabó con un feudo socialista en el Levante. Explicó que decidió disputar la alcaldía a María González cuando la ahora exalcaldesa dejó de contar con él. A pesar de “no guardar rencor”, reconocía que la relación entre ellos “no es agradable”.


“Aspiro a ser otro buen alcalde para Vera”.- Diego Núñez, uno de los veratenses más conocidos por sus paisanos debido a su trabajo en una notaría y al tiempo que estuvo al frente de Hermandad de San Juan, presentó su candidatura a la alcaldía de Vera el 31 de octubre ante varios cientos de vecinos. Admitió que la ciudad ha contado con buenos regidores, sin embargo, estaba dispuesto a ser el próximo. Lamentaba que, “Vera se ha quedado varada en un andén, como una ciudad de servicios que cierra a las 3 de la tarde”, y ofrecía “otra forma de gobernar”, porque “ni yo ni muchos veratenses notamos los 30 millones con que cuenta este año el Ejecutivo local. No se gestiona de la mejor manera”.


“Antonio Segura y Francisco Montoya me han amenazado de muerte”.- El presidente de la SAT Climasol sumaba otra querella en su contra. Manuel Muñoz (en la foto) representa a su suegro Rafael Salinas, el hombre que denunció a Segura y su socio Montoya por tráfico ilegal de agua. Esa acción dio pie a una demanda penal presentada por el fiscal de Medio Ambiente. Ahora, el yerno decía sentirse amenazado y en peligro. “’Nos sale más barato quitarle de en medio que devolverle lo que quiere’, le dijeron a un amigo mío”, contó en RADIO ACTUALIDAD, y añadió que “Segura y Montoya son presuntos delincuentes que actúan como una banda mafiosa, no como empresarios”. Anunció una querella contra ambos por amenazas.


El teniente de alcalde de Carboneras Pedro López el ‘Fortuna’ declaró en sede judicial que no recordaba las supuestas coacciones a un empresario local, hermano del exalcalde Felipe Cayuela, “porque estaba bebido”

“ESTABA BEBIDO, SEÑOR JUEZ”

El teniente de alcalde de Carboneras, Pedro López el ‘Fortuna’, declaró el 4 de octubre en sede judicial que no recordaba las supuestas coacciones a un empresario local, hermano del exalcalde Felipe Cayuela (Carboneras Avanza, CA) “porque estaba bebido”. Además, se excusó en que frases como “voy a hundirte en la medida que pueda” o “te voy a denunciar en todos los estamentos públicos” no eran amenazas, sino “una expresión coloquial”. Por el contrario, el denunciante sostuvo que las advertencias empezaron a cumplirse. Aseguró haber ‘recibido’ “7 u 8 veces” la visita de la Policía Local y una inspección de trabajo “por denuncia del Ayuntamiento”.


3.000 EUROS POR DIFUNDIR UN VÍDEO

El responsable del bar Felipe, Francisco Cayuela, fue sancionado por la Asociación Española para la Protección de Datos por haber difundido una grabación captada por las cámaras de seguridad del establecimiento. Las imágenes mostraban al teniente de alcalde de Carboneras, Pedro López el ‘Fortuna’, cayendo al suelo en aparente estado de embriaguez. El organismo, tras la denuncia del citado edil, consideró que el vídeo fue compartido en redes con ánimo de “zaherir” su “reputación”.


El proyecto de PGOU de Mojácar que permitirá construir 600 viviendas en una parcela de la familia de la concejala María Luisa Pérez fue aprobado inicialmente gracias a la mayoría del PP

PGOU DE MOJÁCAR APROBADO INICIALMENTE

El proyecto de Plan General de Ordenación Urbana propuesto por la alcaldesa Rosa María Cano (PP) para Mojácar, pasó su primera etapa el 11 de octubre, al ser aprobado inicialmente gracias a la mayoría absoluta del Gobierno local.

Según el portavoz socialista, Manuel Zamora, el plan convertirá en urbanos “terrenos de concejales y afines, mientras castiga a los que no bailan al son de la alcaldesa”. El edil ponía como ejemplo una parcela de la familia de la concejala popular María Luisa Pérez, que pasaría a ser urbana con una capacidad para construir 600 viviendas en una ladera. “Un auténtico pelotazo”.

El PSOE anunciaba alegaciones, al igual que Salvemos Mojácar, organización que declaró una “guerra sin tregua” para frenar un proyecto promovido por “delincuentes y criminales que destruyen el territorio”.


EL TRIBUNAL CONTRACTUAL CONTRA ROSMARI

El órgano de la Junta anuló la adjudicación del contrato otorgado para proporcionar el servicio de comedor en la guardería municipal por importe de 204.545,45 euros.

Aunque la oferta económica de la otra aspirante era mejor que la que ganó el concurso, fue desestimada porque la memoria descriptiva que la acompañaba tenía una extensión de “44 páginas” cuando las bases especificaban que “no podrá exceder de 25 folios”. El Tribunal entendió que, al estar escrito el documento por las dos caras, ocupó 22 folios, y anuló la adjudicación.

También suspendió la concesión del asesoramiento jurídico a Ramón y Cajal Abogados, el gabinete del mediático exjuez Bermúdez. Lo hizo por incluir el concurso una cláusula “irrelevante y asequible a muy contados despachos”, como el que resultó adjudicatario. En otras palabras, entendió que la licitación fue un traje a medida.


Un alto directivo del Ciemat sostuvo que limpiar de plutonio Palomares dependía sólo de “una orden política” porque los técnicos “terminaron el plan de rehabilitación” y sus homólogos americanos “están de acuerdo”

SÓLO FALTA UNA ORDEN PARA DESCONTAMINAR PALOMARES

El director del Programa de Recuperación Radiológica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Sancho, reveló el 27 de octubre en una conferencia ‘on line’ que limpiar de plutonio el suelo contaminado en Palomares y parte de Vera es una decisión “política” porque “los temas técnicos están discutidísimos”. Acentuaba que los expertos españoles ya habían hecho su trabajo, “terminado el plan de rehabilitación” y sus homólogos norteamericanos “están de acuerdo”. Más aún, el Departamento de Energía de EEUU trasladó que su intención «era llevarse todos los residuos» radiactivos generados en la limpieza a su homólogo español. Sólo faltaba la orden del Gobierno para terminar el trabajo y descontaminar la comarca de residuos radiactivos.


REBELIÓN EN EL MERCADO

“Haremos cuenta que ha llovido”. Con esa elocuente expresión, un vendedor ambulante resumía el día de mercado del 29 de octubre en Garrucha. Ese día no se instaló nadie. Todos coincidían en que el nuevo emplazamiento no permitía el montaje “decente” de los 164 puestos que debía albergar. Tras conversaciones con las ediles Rocío Galindo y María Luisa Campoy, se citaron para una reunión que tuvo lugar a las 18:30 del martes siguiente. No hubo ningún cambio. La alcaldesa propuso a los mercaderes que probaran a montar sus puestos el viernes siguiente. 80 no lo hicieron. Aseguraban no caber. Una semana más tarde, y tras algunas modificaciones, volvió la paz al mercadillo, aunque con dos decenas de puestos menos que de costumbre.


OLLER MENOS JEFE

El nombramiento del veterano agente Pedro Jerez como coordinador del servicio apartó, en la práctica, a José Antonio Oller de la organización de la Policía Local de Garrucha, aunque siguiera ostentando la Jefatura del Cuerpo.

Las fuertes discrepancias con la plantilla derivaron en enfrentamiento abierto entre Oller y sus subordinados, que no aprobaban los cuadrantes de servicio, las condiciones en que lo prestaban ni el reparto de gratificaciones.

Llegaron a causar baja por enfermedad más de la mitad de la plantilla y menudearon los días sin patrullas. Tras la asunción de funciones por parte de Jerez, la normalidad volvió a la comisaría garruchera.


Cs SE VACÍA EN HUÉRCAL OVERA

86 de los 88 militantes de la agrupación de Cs en Huércal Overa llevaban cinco meses sin pagar la cuota del partido.

Decidieron abandonar la formación naranja sin tan siquiera despedirse, pero tampoco nadie se puso en contacto con ellos desde las ejecutivas provincial o regional para interesarse por su actitud.

Cabe recordar que la huercalense era la agrupación más numerosa de Ciudadanos en la provincia, y que mantenía fuertes discrepancias con las direcciones almeriense y andaluza.

Los ya exmilitantes de Cs valoraban concurrir a las próximas elecciones municipales con una candidatura propia.


‘LEYENDAS DEL BAJO ALMANZORA’

Pedro Perales y Enrique Fernández Bolea reunieron en un libro 24 historias que, desde el siglo X hasta los albores del XX, han llegado a nuestros días a lomos de la tradición oral que «jamás hay que menospreciar», como señaló el prologuista, Ginés Bonillo.
El profesor Pedro Perales presentó Leyendas del Bajo Almanzora como un “libro necesario para evitar que se pierdan esas historias».
El reputado pintor Canteras Alonso fue el encargado de ilustrar con 28 láminas el volumen, que integraban el cuerpo fundamental de una exposición que se inauguró el 1 de octubre en la Sala de la Tercia del Castillo.

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros, y tecnologías similares para analizar el tráfico, la navegación web y con fines estadísticos; identificar y mantener sesiones de usuario; compartir y mostrar contenido en redes sociales; identificar, seleccionar y mostrar contenidos publicitarios y no publicitarios, en ocasiones de forma personalizada con base en analítica y el perfilado de usuarios; medir el rendimiento de los anteriores; utilizar estudios de mercado para generar información; y desarrollar y mejorar productos.    Más información
Privacidad