Mojácar sin servicios de playa en Semana Santa: El PSOE carga contra la gestión municipal

Denuncian que el pasado año los servicios de playa se instalaron "de forma irregular" mientras el alcalde y la Junta "miraban para otro lado", y siendo conscientes de "que el canon municipal y autonómico por este tipo de explotaciones no se estaba pagando."

Playa del Cantal en Mojácar

El PSOE de Mojácar ha lanzado una dura crítica contra el gobierno local, denunciando la previsible ausencia de servicios esenciales en las playas del municipio durante la próxima Semana Santa. Según los socialistas, los turistas y residentes se encontrarán con unas playas sin hamacas, sombrillas o kioskos, ni la posibilidad de practicar deportes náuticos, todo ello achacable a la «mala gestión» del equipo de gobierno.

La principal acusación del PSOE se centra en el «retraso inexcusable» de la licitación del servicio de playas para la presente temporada. Tras un «defecto de forma» que obligó a su retirada inicial, el anuncio de la licitación finalmente se publicó el pasado viernes. Sin embargo, el plazo de presentación de ofertas expira el próximo 14 de abril, Lunes Santo, lo que imposibilita la adjudicación y puesta en marcha de los servicios antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Los socialistas advierten que, tras la finalización del plazo de presentación, aún deberán llevarse a cabo las subsanaciones pertinentes y, posteriormente, el proceso de adjudicación. Este calendario, a juicio del PSOE, hace «materialmente imposible» que los servicios de playa estén operativos para las fechas clave de la Semana Santa, generando un perjuicio tanto para la imagen turística de Mojácar como para la experiencia de los visitantes.

La crítica del PSOE va más allá del retraso actual, señalando una gestión deficiente que se arrastra desde hace tiempo. El partido denuncia que el ayuntamiento acumula un año de retraso en la gestión del plan cuatrienal de playas. En este sentido, recuerdan que el pasado año se puso en marcha una «dudosa prórroga» de la que el PSOE asegura no tener constancia oficial.

Esta supuesta prórroga irregular, según los socialistas, tuvo como consecuencia directa que todos los kioskos de playa, las hamacas y las empresas de deportes náuticos se instalaran de forma «irregular». El PSOE lamenta que, a pesar de esta situación anómala y la consiguiente «pérdida de ingresos» para las arcas municipales, el ayuntamiento hizo «la vista gorda».

Para el PSOE mojaquero, la situación actual es la «crónica de un desastre anunciado» y un claro ejemplo de la «ineficacia» del gobierno local en la gestión de un recurso turístico fundamental como son las playas. El partido exige explicaciones y medidas urgentes para minimizar el impacto negativo de esta falta de previsión en la economía local y la imagen de Mojácar como destino turístico de calidad. La incertidumbre sobre cuándo estarán operativos los servicios de playa genera preocupación entre los empresarios del sector, que ven cómo una nueva temporada turística podría comenzar con importantes carencias.

Autor