“No habrá paz para los que quieren cerrar el Trasvase Tajo-Segura”

Los presidentes de Murcia y Valencia y el consejero de Agua de Andalucía acudieron a la convocatoria de SCRATS contra los recortes en el Trasvase del Tajo.

Centenares de agricultores y representantes políticos de Andalucía, Murcia y Valencia han acudido este martes a la convocatoria del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) contra la nueva regla de explotación del trasvase, que reducirá en 2027 a algo menos de la mitad los poco más de 200 Hm3 que se transfieren anualmente a las tres provincias del Sureste español.

“No habrá paz para los causantes de este atropello, para quienes quieren cerrar el Trasvase Tajo-Segura”, advirtió Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, durante el acto celebrado en la Cámara de Comercio de la capital murciana, en el que, arropado por organizaciones de agricultores de toda España, los presidentes de Valencia y Murcia y el consejero de Agua de Andalucía, anunció movilizaciones en Murcia, Alicante y Almería.

“Vamos a llevar las movilizaciones a todos los rincones de las tres provincias y a Madrid las veces que haga falta. Es complicado pelear con el Estado, llevamos muchos años así y sé que es descorazonador. Estos tiempos son los peores que hemos vivido y los que vienen por delante serán aún peores, por eso no nos queda otra que unirnos y olvidar viejas rencillas entre regantes, pero también entre los partidos políticos”, añadió Jiménez.

“Los políticos tienen que trabajar de forma conjunta, intentarlo con todas sus fuerzas, porque no se trata de una cuestión ideológica, sino de lo que más queremos”, remarcó el líder de los regantes, quien recordó el impacto que supondrá sobre empresas y empleo el recorte del Trasvase. “El Ministerio se ha convertido en un compartimento estanco, quizá porque entienden que la agricultura y la ganadería del Levante es un problema para el medio ambiente de nuestro país. Se equivocan, al final la agricultura y la ganadería son una actividad humana que busca satisfacer necesidades de alimentación de las poblaciones de forma masiva y sostenible”, concluyó el presidente de SCRATS.

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

La Junta se posiciona contra el recorte de agua para abastecimiento del Tajo al Levante almeriense

El alcalde de Cuevas preguntará al delegado del Gobierno sobre la Bajo Almanzora II

Autor