Rebajan la pena al empleado de una discoteca de Mojácar que fracturó la mandíbula a un cliente

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a 2 meses de prisión, sustituida por una multa de cuatro meses a razón de ocho euros diarios, la pena inicial de nueve meses de cárcel impuesta al empleado de una discoteca de Mojácar que fracturó la mandíbula de un hombre, tras asestarle un puñetazo durante una trifulca que tuvo lugar en verano de 2016.

El TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto por la defensa para aplicar la atenuante «muy cualificada» de dilaciones indebidas, al entender que el proceso se ha visto paralizado injustificadamente antes de la sentencia emitida en 2023. El alto tribunal andaluz expone que «una cosa es que los hechos sean graves, que objetivamente lo pudieran ser, y otra cosa bien distinta es que dicha gravedad lleve como consecuencia aparejada que la tramitación del expediente sea dificultosa, señalando que el agredido se recuperó apenas unos meses después y, por lo tanto, no se justifica la paralización de la causa en su fase intermedia.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de julio, cuando el acusado salía de trabajar de la discoteca. Cuando se subió a su vehículo, tuvo un enfrentamiento con unos clientes que, previamente, habían protagonizado un incidente en el interior del local. El acusado, se bajó de su coche y le propinó «un fuerte puñetazo» en la mandíbula a uno de ellos, que perdió uno de sus dientes y cayó al suelo. Como consecuencia del golpe, el perjudicado sufrió una fractura mandibular doble, de la que se curó con necesidad de tratamiento médico y quirúrgico en 93 días, aunque sólo estuvo 3 hospitalizado.

La sentencia da cuenta del seguro de responsabilidad civil con el que contaba la empresa propietaria de la discoteca, así como las «diversas paralizaciones injustificadas» producidas en el marco del procedimiento, ante un proceso que duró más de 7 años.

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El TSJA reduce 2 años la condena al senegalés que asesinó de 15 puñaladas a un compatriota en Garrucha

Autor