El Ayuntamiento de Antas ha enviado una porción de tierra del municipio que ha sido utilizada para plantar el Árbol de la Memoria de Praga, un retoño del de Guernica que servirá para recordar la lucha por la libertad y los más de 2.200 presos del campo de concentración de Hradištko asesinados por la Gestapo durante los días 9, 10 y 11 de abril de 1945, tres semanas antes del fin de la II Guerra Mundial en Europa. 70 de estas víctimas eran deportados españoles, entre los que se encontraba el soldado antuso Antonio Clemente Jódar.
Antonio Clemente se exilió a Francia al acabar la Guerra Civil, enrolándose en la resistencia contra la ocupación alemana. Fue capturado por los nazis el 11 de abril de 1945. Tras pasar por los campos de concentración de Buchenwald y Flossenbürg, acabó en el de Hradištko, a 40 kilómetros de Praga, donde fue asesinado por la Gestapo, junto al resto de los presos, cuando la ciudad estaba a punto de ser liberada por el ejército soviético.
El Árbol de la Memoria que rinde homenaje a Clemente y al resto de infortunados que perdieron la vida en el campo de concentración de Hradištko fue plantado el pasado15 de abril en el parque dedicado en Praga a František Suchý, director del crematorio de Strašnice, quien, junto a su mujer e hijo, arriesgaron sus vidas, desobedeciendo las órdenes de los nazis, guardaron las cenizas de los presos asesinados, etiquetando en urnas individuales las de más de 200 que lograron identificar.
La plantación del Árbol de la Memoria ha sido uno de los actos más emotivos del homenaje a las víctimas y a František Suchý, que contó con la presencia de alrededor de 40 familiares de los deportados españoles, los ministros de Exteriores de España y República Checa, los embajadores de ambos países y Francia, así como autoridades locales y miembros de la Asociación de Veteranos del Ejército Checo.
La tierra antusa fue depositada al pie de este Árbol de la Memoria por Unai Eguía, profesor de plástica en Secundaria e investigador que logró descubrir el paradero de las cenizas de los deportados españoles asesinados por la Gestapo. Eguía pidió que el recién plantado roble ofrezca en el futuro “paz en concordia y hermandad”.
Para el alcalde de Antas, Pedro Ridao, que envió un mensaje leído durante la ceremonia, “los vecinos de Antas estamos orgullosos de contribuir con tierra de nuestra localidad a la plantación y crecimiento en suelo checo de este Árbol de la Memoria, con el deseo de que nunca queden en el olvido quienes murieron luchando contra las tiranías”.
-También le puede interesar:
Antas reparará del techo del comedor escolar y la facturará a la Consejería
Antas contará con el primer 5 Estrellas Gran Lujo en la provincia