Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha notificado que la desaladora de Carboneras podrá reanudar su actividad “entre hoy y mañana”, aunque prevé alternativas en caso de fallo.
El efecto del apagón sobre la planta ha sido del cese total de producción de agua desalada, generando problemas leves de abastecimiento en Vera, cuyo alcalde ha emitido un bando declarando provisionalmente el suministro no potable, en algunas zonas de Huércal Overa, y más especialmente en Garrucha, debido al mal funcionamiento de su depósito.
“En la comarca no se ha producido desabastecimiento salvo algunas pequeñas excepciones”, cuenta David Lozano, gerente de Galasa, quien explica el porqué de la situación: “A la desaladora no ha llegado la luz hasta las 11 de la mañana, bastante más tarde que al pueblo de Carboneras y a otros de la comarca. Y esto es debido a que se alimenta de alta tensión y este servicio se ha supeditado al suministro general en baja. Una vez garantizado el servicio a los hogares y empresas se ha activado el de alta tensión”.
“Pero poner en marcha una gran planta desaladora como la de Carboneras -continúa- no se hace dándole a un interruptor, se produce por fases y lleva horas. Se inicia activando un primer bastidor, comprobando que todo funciona bien, y así uno tras otro hasta conectar los seis”.
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, anunció sobre las cuatro de la tarde los trabajos para reactivar la planta y que se estudian “alternativas” para abastecer al Levante. Suponemos que en caso de ocurrir alguna contingencia en el arranque de la desaladora de Carboneras.
Fernández ha insistido en los trabajos que se ejercen de cara a sostener el abastecimiento a 140.000 personas en el Levante almeriense. Y si fuera necesario, baraja “alternativas” echando mano de la potabilizadora del pantano de Cuevas del Almanzora, incluso reactivar el trasvase del Negratín o la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias).
No obstante, el representante del Gobierno confía en que entre hoy martes y mañana miércoles el problema pueda estar solucionado, ya sea mediante el arranque de la desaladora o con la entrada en funcionamiento de algunas de las alternativas planteadas.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Un apagón sin incidencias importantes en los pueblos del Levante
Alyser: “Hemos servido 6 MW en generadores; equivalentes al suministro de 10.000 personas”
Asempal y Cámara de Comercio: “la provincia ha sido de las últimas en recuperar el suministro”