La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado este lunes 7 de abril, la localidad de Garrucha, donde ha anunciado una inversión de más de un millón de euros para remodelar el conocido cruce de La Simona, en la carretera A-370, donde contempla la construcción de una glorieta.
Este cruce ha sido el escenario de multitud de accidentes de tráfico que se han cobrado la vida de muchas personas. De hecho, está considerado uno de los puntos negros de las carreteras provinciales
Rocío Díaz ha informado al alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, que la Junta de Andalucía pretende construir una glorieta de grandes dimensiones, que mejore la visibilidad y facilite los desplazamientos de forma segura hacia Garrucha y su puerto, que es el principal destino de la numerosa flota de camiones provenientes de las canteras de yesos en Sorbas y que hacen un uso diario de esta vía en el transporte de mercancías.
Han hecho falta 20 años y el paso de hasta cuatro alcaldes de distinto signo político por el Ayuntamiento de Garrucha, para que la administración regional (gobernada por el PSOE y por el PP desde 2019) se ponga a trabajar en la eliminación de este histórico punto de concentración de accidentes de tráfico, a pesar de haberse convertido en una demanda social en la comarca del Levante, por las numerosas vidas que se han perdido en este enclave.
El cruce de La Simona se encuentra en el kilómetro 9,8 de la carretera A-370 y “los índices de accidentalidad que registra son muy superiores a otras carreteras convencionales autonómicas de la provincia”, según admite la propia Junta que, “a través de la Consejería de Fomento, estudió detalladamente este caso y achacó el riesgo de accidentes a la escasa visibilidad y a la realización de los movimientos de giro e incorporación al mismo nivel en el cruce”.
Los principales tipos de colisiones son laterales y frontolaterales, además de salidas de vía. Fomento pretende eliminar la intersección actual en forma de T con carriles centrales de espera y la sustituirá por enlace tipo glorieta que permita realizar todas las maniobras de giro de manera segura. Según los datos aportados por la Junta, la glorieta tendrá un diámetro exterior de 60 metros, dispondrá de una calzada anular de dos carriles de 4,50 metros de ancho cada uno, con arcenes de un metro de ancho.
La titular de Fomento de la Junta ha informado que las obras contarán con un presupuesto de 1.022.459 euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos del programa Feder 2021-2027.
En su visita a Garrucha, Rocío Díaz ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Almería, Dolores Martínez.