El recurso presentado por el PSOE de Turre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reclamando que sean declarados trásfugas los dos concejales de Turre con la Gente ha tenido éxito. El Alto Tribunal ha fallado en ese sentido y a los izquierdistas no les queda otra que aceptarlo o pedir amparo al Tribunal Supremo. Una opción cara y con reducidas posibilidades de salir adelante.
David Ruiz y Martín Morales, que en septiembre del pasado año consiguieron en un tribunal de Almería ganar la partida al PSOE e incorporarse al equipo de Gobierno que dirige el popular Arturo Grima, han perdido ahora en el TSJA, donde los socialistas presentaron recurso.
El asunto arranca en el momento en que Turre con la Gente pactó la presentación de una moción de censura con el PP -fue en octubre de 2023-, en contra de la opinión de la dirección de Izquierda Unida provincial, y que supuso echar del Gobierno local al PSOE, quien recurrió a la Justicia solicitando la aplicación de la Ley Antitransfuguismo. No le dieron la razón los jueces entonces al PSOE, pero ahora sí.
El TSJA entiende que los concejales David Ruiz y Martín Flores no sufrieron indefensión porque, no fueron expulsados sino que causaron baja voluntaria al entrar en conflicto con los estatutos de su partido. Aún así, si el TSJA da por hecho cierto que fueron notificados de su expulsión del grupo municipal a través del Ayuntamiento. Dicho lo cual no se les lesionó en ningún derecho fundamental porque pudieron continuar participando en las actividades propias los concejales y obtener la información necesaria para desempeñar su función.
Queda por saber qué ocurrirá ahora, puesto que si bien Martín Morales abandonó la política el 14 de abril de 2024, dejando las competencias de Gobierno y quedando como nuevo liberado su compañero y también concejal David Ruiz, éste ahora no se ha manifestado sobre si dimitirá y pasará a concejal raso. Tampoco ha definido el alcalde Arturo Grima cómo va a proceder: “cuando llegue la sentencia la estudiaremos y haremos lo correcto”. Se decidirán entonces, en pocos días, si David Ruiz siguen en el Gobierno.
En cualquier caso, el pacto entre Turre con la Gente y el PP seguirá adelante permitiendo una suma de votos suficiente para que Grima siga gobernando Turre hasta los próximos comicios locales de mayo de 2027.