El Ayuntamiento de Vera no ha logrado que la Justicia anule la declaración medio ambiental del Sector 2 de Garrucha (Las Buganvillas) y deberá pagar las costas del proceso, según la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Almería, contra el que puede interponer recurso de apelación.
El Consistorio veratense acudió a los tribunales “en defensa de los ciudadanos de Vera” y apuntando a “presuntas infracciones en materia medioambiental y urbanística” en el proyecto de desarrollo del Sector 2 de Garrucha -Las Buganvillas-, que prevé la urbanización de la zona, la instalación de un gran centro comercial y la construcción de más de un centenar de viviendas. El proyecto es acariciado por Garrucha desde hace más de dos décadas, pues supone una importante inversión privada que dotará de servicios y más viviendas al municipio. La propia rotonda será también modificada al alza.
El fallo dice que “el Ayuntamiento de Vera no estaba facultado para interponer un recurso de alzada, pues esa posibilidad le estaba expresamente vedada conforme al artículo 44.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), que prohíbe a las Administraciones, cuando litiguen entre sí, interponer recursos administrativos”. Dicho de otra manera, el Ayuntamiento de Vera acudió a los tribunales sin haber agotado la vía administrativa, la que contempla presentar recursos entre administraciones cuando se produce un desacuerdo.
En este caso, Vera no compartía la declaración medioambiental favorable al desarrollo de Las Buganvillas emitida el 24 de febrero de 2021 por la Consejería de Desarrollo de la Junta de Andalucía.
El artículo 44. 1. de la Ley reguladora de LJCA establece que “en los litigios entre administraciones públicas no cabrá interponer recurso en vía administrativa”. No obstante, aclara, “cuando una Administración interponga recurso contencioso administrativo contra otra, podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque” su decisión. En este caso, Vera no rebatió la declaración medioambiental en un ámbito estrictamente administrativo, sino que se fue a los tribunales e interpuso un contencioso administrativo que acaba de perder -en sentencia recurrible- con condena a pagar las costas.
El fracaso judicial del Ayuntamiento de Vera no se produce por falta de razón en sus argumentos de fondo, en los que el tribunal no entra, sino por presentar la demanda extemporáneamente, es decir, de forma inoportuna, fuera del tiempo procedente para presentarla.
La noticia ha sido acogida con suma satisfacción en Garrucha. “Lo que se ha pretendido es que Garrucha no sume servicios y se desarrolle para que esos servicios y desarrollos se vayan a Vera”, ha apuntado una voz gubernamental de la Villa.
–TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: https://actualidadalmanzora.com/luz-para-el-boulevard-de-25-millones-que-conectara-vera-y-palomares/