La formación de Vox Vera ha acusado al alcalde, Alfonso García (PP), de «no responder a las numerosas peticiones del Ayuntamiento de Garrucha para alcanzar un acuerdo en la planificación del desarrollo urbanístico de Las Buganvillas»., según informa su portavoz, Cristina Rodríguez.
Vox quiere conocer los motivos por los que el alcalde de Vera no se ha sentado con su homónimo en Garrucha para tratar de alcanzar un acuerdo, antes de acudir a la justicia. El equipo de gobierno liderado por García, considera que se deben tomar las medidas de evacuación de aguas antes de iniciar cualquier actuación «porque, de otro modo, representaría un problema para los vecinos de Pueblo Laguna». Consideran los gestores veratenses que la parcela en la que Garrucha pretende permitir la instalación de un gran centro comercial y más de un centenar de viviendas, el Sector 2, son inundables y «si se urbaniza la zona, sin dotarla de las medidas de seguridad que lo eviten, el agua irá a parar al otro lado de la carretera» que ya pertenece al término municipal de Vera.
El Consistorio veratense no compartía la declaración medioambiental favorable a este desarrollo, emitida el 24 de febrero de 2021 por la Consejería de Desarrollo de la Junta de Andalucía y acudió a los tribunales sin haber agotado la vía administrativa, la que contempla presentar recursos entre administraciones cuando se produce un desacuerdo. En este caso, Vera no rebatió la declaración medioambiental en un ámbito estrictamente administrativo, sino que se fue a los tribunales e interpuso un contencioso administrativo que ha perdido -aunque puede recurrirla- con condena a pagar las costas.
La portavoz de Vox anuncia que preguntará al alcalde en el próximo pleno municipal «los motivos por los cuales no ha negociado con el equipo de Gobierno de Garrucha, así como la cantidad que tendremos que pagar para abonar las costas judiciales del contencioso que Vera ha perdido».
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“El proyecto de Las Buganvillas arriesga las vidas de muchos veratenses; no lo admitiremos”
Vera pierde el contencioso contra el desarrollo de Las Buganvillas y ha de pagar las costas
Presentan ofertas de hasta 2,5 millones para el futuro boulevard Vera-Palomares
Vera
El artículo 44. 1. de la Ley reguladora de LJCA establece que “en los litigios entre administraciones públicas no cabrá interponer recurso en vía administrativa”. No obstante, aclara, “cuando una Administración interponga recurso contencioso administrativo contra otra, podrá requerirla previamente para que derogue la disposición, anule o revoque” su decisión. En este caso, Vera no rebatió la declaración medioambiental en un ámbito estrictamente administrativo, sino que se fue a los tribunales e interpuso un contencioso administrativo que acaba de perder -en sentencia recurrible- con condena a pagar las costas.
El fracaso judicial del Ayuntamiento de Vera no se produce por falta de razón en sus argumentos de fondo, en los que el tribunal no entra, sino por presentar la demanda extemporáneamente, es decir, de forma inoportuna, fuera del tiempo procedente para presentarla.
La noticia ha sido acogida con suma satisfacción en Garrucha. “Lo que se ha pretendido es que Garrucha no sume servicios y se desarrolle para que esos servicios y desarrollos se vayan a Vera”, ha apuntado una voz gubernamental de la Villa.