“Yo no caduco. Ganaré las próximas con mayoría absoluta”

ENTREVISTA-DOMINGO-FERNANDEZ

Ha cumplido ya diez años en política. Llegó como un completo desconocido para encabezar la candidatura del PP en 2011 y logró una mayoría absoluta que revalidó en 2015. Volvió a ganar en el último envite, sin embargo, la distribución de los sufragios y la ley electoral le privaron de un concejal. Era precisamente el fiel de la balanza que, en esta ocasión, los dos ediles de Ciudadanos inclinaron del lado de la socialista Francisca Fernández


ENTREVISTA A DOMINGO FERNÁNDEZ (PP)/ ALCALDE DE HUÉRCAL OVERA

“Veo a los de Cs peleados y no sé qué podrá prometer el PSOE a los vecinos que han visto cómo no fueron capaces de hacer en un año ni siquiera unos presupuestos”

… No obstante, 12 meses después, la agrupación local de Cs denunció el incumplimiento del pacto de gobierno y encargó a sus concejales firmar una moción de censura que devolvió la regiduría al candidato popular. Sólo le hizo caso uno, Pepe López, pero fue suficiente. Aunque desde entonces, Domingo Fernández completa su equipo con la otra, María del Mar Meca. Ahora le preguntamos al alcalde cómo se presentan la próximas municipales

– ¿Cómo se plantea las próximas elecciones municipales?

– Aún no me lo planteo, es pronto para empezar en pensar en ellas. Primero, en 2022, habrá elecciones al Parlamento andaluz. Las municipales serán en mayo de 2023, pero no me preocupan porque estamos trabajando bien para conseguir renovar la confianza de los huercalenses.

– Es cierto que queda algo más de un año, no obstante, todo se prepara con tiempo. Muy probablemente, sus competidores ya lo estén haciendo. Por cierto, ¿sabe ya quiénes serán?

– No. Ni siquiera sé cuántas candidaturas se van a presentar. Nosotros lo haremos como siempre. Pediremos a los vecinos que nos voten si estiman que lo hemos hecho bien. Creo que hoy somos un Partido Popular más fuerte que en 2019.

– No me irá a decir que ignora, por ejemplo, el anuncio de una candidatura por parte de Pepe Ballesta, bien conocido por usted.

– Pues no sabía que tuviera intención de presentarse.

– Que Pepe Ballesta tiene la intención de promover una candidatura municipal es algo que dice abiertamente en este mismo periódico, ¿no le preocupa?

– Claro que sí. Nos restará votos a PP, Cs y Vox. Ya veremos si concurre como independiente o en algún partido. Pero insisto en que no me inquieta porque vamos a ganar por mayoría absoluta. No necesitaremos pactar con nadie para seguir desarrollando nuestro proyecto en Huércal Overa.

– ¿Tampoco le inquieta lo que está pasando en Cs? Es muy posible que la mayor parte de la agrupación local, afín a los exalcaldes Diego Ortega y Pepe López, los mismos que desde el PP le apadrinaron a usted, compitan con una candidatura alternativa.

– La verdad es que no me interesa lo que haga Cs ni cualquier otro partido. Ahora estamos centrados en la gestión. En hacer realidad proyectos como el nuevo acceso al Hospital de La Inmaculada o el puente de San Isidro. Por eso veo al PP con mayoría absoluta en 2023. Nosotros vamos a presentar un aval importante, como es nuestra acción de gobierno. Mientras tanto, veo a los de Ciudadanos peleados y no sé qué podrá prometer el PSOE a los vecinos que han visto cómo no fueron capaces de hacer nada en un año. Ni siquiera unos presupuestos. Por eso estoy convencido de que vamos a ganar.

– Pero, ¿cree que la señora Meca, la que le sostiene a usted como alcalde, volverá a encabezar la candidatura de Cs?

–  No tengo ni idea. Es algo que tendrá que decidir su partido. Igual van otros. Habrá que esperar a que llegue el momento. Entonces sabremos quién repite y a quién incluyen en la lista.

– Pero sí sabe que Meca está cuestionada por la agrupación local, que no se sienten representados por ella y, como ya le he dicho, le dan vueltas a la posibilidad de presentar otra candidatura fuera de Ciudadanos.

– Qué quiere que le diga. Se trata de un asunto que tendrán que resolver en su partido. Pero, para mí, María del Mar Meca es la portavoz de Cs en el Ayuntamiento y quien representa a la direcciones provincial y regional de Ciudadanos.

– ¿Y en el PSOE? ¿quién cree que encabezará la lista?

– Yo veo a Francisca Fernández como candidata del PSOE con toda probabilidad.

– ¿Por qué?

– Por su manera de participar en los plenos y el respaldo que tiene por parte de la dirección provincial.

– ¿A pesar de su ‘año en blanco’ como alcaldesa y de iniciativas como oponerse a la apertura de un establecimiento por parte de una multinacional de comida rápida? 

– Burguer King va a abrir su negocio en Huércal Overa. Por otra parte, los responsables de la cadena me han asegurado que su comida es saludable. Dicen que emplean carne con certificado de bienestar animal. No obstante, yo entiendo que cada uno es libre de comer lo que quiera.

– Sin embargo, no apostar por una alimentación saludable podría significar que usted quiere a su pueblo un poco menos. Acépteme el irónico comentario y entienda que a Francisca, a tenor de lo mucho que lo repite, lo de la salud y los buenos hábitos le interesa mucho.

– Yo también quiero a Huércal Overa.

– Y eso, ¿en qué se nota?

– Cuando alguien quiere a sus vecinos, trabaja por ellos. Luego, te lo reconocerán o no. El amor por alguien o por un pueblo se ofrece sin condiciones. Nosotros confiamos en la labor que venimos realizando.

– Pues cuénteme qué están haciendo.

– Ahora mismo estamos sellando el vertedero municipal y, en muy poco tiempo, comenzarán las obras de una rotonda en la antigua carretera nacional para el acceso a la de Úrcal, un punto negro de la red en nuestro municipio. Ya se ha abierto el plazo de licitación, y en enero esperamos iniciar los del nuevo acceso al Hospital y el puente de San Isidro. Son obras que van a cambiar la faz de Huércal Overa.

– Eso ahora, ¿y en el año y medio que lleva de mandato?

– De aquí para atrás, el trabajo ha sido más gris. Hemos gestionado la crisis generada por la pandemia y elaborado tres presupuestos en este tiempo. Le recuerdo que mi antecesora no confeccionó ninguno en el año que estuvo de alcaldesa y que cuando yo entré había demasiados asuntos conflictivos sin resolver que afectaban a las obras públicas, la plantilla, etc. También hemos estado trabajando en los proyectos que ahora se están poniendo en marcha. Me dijo una vez mi amigo Arturo Grima [exprimer edil y líder del PP de Turre] que la mayor satisfacción de un alcalde es ver obras hechas. Y tiene razón.

– Bien, queda claro que será usted de nuevo el candidato a la alcaldía por el PP, y le recuerdo que en 2011 dijo que sólo estaría ocho años como alcalde.

– Es que yo no caduco. Recuerdo que, entonces, usted auguró que cambiaría de opinión con el tiempo. Tenía razón. Es cierto. Lo reconozco.

“Hacen falta más refugios para animales en la comarca”

– El bienestar de los animales interesa a muchos ciudadanos. Un anterior gobierno dirigido por usted puso en marcha un refugio que, como todos los refugios y debido a la falta de conciencia, pronto se vio saturado. ¿Qué tal está ese tema? ¿Sigue abierto?

– Claro que sí. Además, lo hemos ampliado con una zona para cachorros y 10 chelines más. Eso significa que hemos doblado su capacidad desde 15 a 30 perros. Pero es verdad que algunas personas deben tener más conciencia con el abandono de animales, la compra caprichosa y la preocupación con su bienestar.

– ¿Es suficiente la ampliación del refugio para mascotas?

– Para Huércal Overa, ahora mismo sí, pero sería importante que los demás pueblos pusieran en marcha iniciativas como ésta. Nosotros tenemos la obligación de proteger a los perros de nuestro término. No tenemos capacidad para atender a toda la comarca. Con el refugio colaboran asociaciones que dan salida a muchos perros. También vamos a adiestrar a uno para incorporarlo a la Policía Local. Pero insisto, es necesario que otros Ayuntamientos hagan algo parecido.

– Tal vez debería implicarse la Mancomunidad.

– Ya lo intenté cuando la presidí, aunque reconozco que sin éxito.

Scroll al inicio
Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros, y tecnologías similares para analizar el tráfico, la navegación web y con fines estadísticos; identificar y mantener sesiones de usuario; compartir y mostrar contenido en redes sociales; identificar, seleccionar y mostrar contenidos publicitarios y no publicitarios, en ocasiones de forma personalizada con base en analítica y el perfilado de usuarios; medir el rendimiento de los anteriores; utilizar estudios de mercado para generar información; y desarrollar y mejorar productos.    Configurar y más información
Privacidad