Archivo Municipal: Un paso histórico para Garrucha

Tras la firma del convenio con la Diputación de Almería, el pasado 12 de marzo de 2024 se suscribió un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Garrucha para iniciar los trabajos de organización y descripción del fondo documental municipal. Este acuerdo marcó el inicio de un ambicioso proceso archivístico que culminó con la entrega oficial del archivo el 12 de febrero de 2025.

Este proyecto, impulsado por la concejalía de Cultura, ha permitido clasificar, digitalizar y conservar un amplio fondo documental que abarca desde finales de los años 70 hasta prácticamente la actualidad. La tarea de organización fue llevada a cabo por el personal técnico del Archivo de la Diputación. El conjunto, compuesto por más de 1.200 cajas (legajos), fue trasladado en unidades numeradas el 19 de marzo de 2024, acompañado de la correspondiente hoja de traslado, con el objetivo de facilitar su posterior organización y registro.

Luis José Fernández Cortés: «Como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha, quiero expresar la profunda satisfacción que supone ver finalizada una de las gestiones más relevantes que he realizado desde mi concejalía. Estos depósitos no solo constituyen una herramienta fundamental a nivel administrativo, sino también una fuente imprescindible para la investigación histórica y el acceso cultural de los ciudadanos de Garrucha. La disponibilidad de este valioso legado permitirá reescribir nuestra historia local y garantizar la conservación de nuestro patrimonio documental para las generaciones futuras»

Los fondos entregados corresponden a la fase intermedia del archivo, abarcando desde finales de los años setenta hasta prácticamente nuestros días. La correcta conservación, organización y digitalización de estos documentos representa un avance extraordinario en la recuperación y preservación del pasado reciente de nuestro municipio.

Este proyecto ha contado con varias líneas de actuación en coordinación con el personal archivero de la Diputación, cuyo excelente trabajo ha sido clave para dotar al archivo municipal de Garrucha de un sistema moderno: ordenado, clasificado, digitalizado y equipado con las plataformas archivísticas informáticas más actuales.

«Esta gestión pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y el patrimonio local» El concejal Fernández ha mostrado su agradecimiento a «la Diputación de Almería, y en especial a Esther Mercedes Álvarez Cappa, diputada provincial, así como a los profesionales que han participado en este proyecto: las archiveras María del Mar Díaz, Lidia Coronado, María Lago, María José Rivas y Rocío Carvallo; el auxiliar de archivo Manuel Guirado; y Mari Carmen Sabio, auxiliar administrativa».

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Dos décadas de promesas y cuatro alcaldes para eliminar el peligroso cruce de la Simona en Garrucha

El Gobierno de Garrucha, expectante por la sentencia del TSJA

Autor