El edil de Obras y Servicios, Juventud y Participación Ciudadana de Turre, David Ruiz (IU-Turre con la Gente), tendrá que renunciar a sus responsabilidades de gobierno y al sueldo municipal el próximo 6 de mayo, fecha en que culmina el plazo para recurrir la sentencia que le declara concejal no adscrito por haber sido expulsado del partido con el que compitió en las últimas elecciones municipales.
Es el resultado de un recurso presentado por el PSOE de Turre. Ruiz y Martín Morales, que abandonó la Corporación en abril de 2024, fueron considerados tránsfugas por el Ayuntamiento, en virtud de un informe de la secretaria municipal, al haber sido expulsados de IU por apoyar la moción de censura que invistió alcalde al popular Arturo Grima desbancando a la socialista María Isabel López.
Ruiz y Morales recurrieron al Juzgado de lo Contencioso de Almería por considerar lesionados sus derechos. Alegaban no haber recibido notificación de su expulsión y, por tanto, no haber podido defenderse contra la decisión de la Dirección del partido, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estimó las alegaciones presentadas por el PSOE turrero, decretando la condición de no adscritos de ambos ediles, lo que comporta la renuncia a cargos y sueldos municipales.
Aunque la sentencia no es firme y cabe ser recurrida al Supremo, es de obligado cumplimiento al término del plazo de alegaciones. De momento, Ruiz no ha decidido si presentará recurso.
-También le puede interesar:
El concejal de IU en Turre, David Ruiz, valora si recurrirá la sentencia que lo declara tránsfuga
TSJA: los concejales de IU Turre son tránsfugas
Turre paga 1,2 millones a los propietarios de una parcela calificada zona verde en 1986