Los promotores del Puerto Seco de Pulpí no esperan el AVE hasta 2032

Obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tramo Lorca-Pulpí

El presidente de la sociedad Port Rail Almanzora Levante, Juan López, espera equivocarse, pero “con el retraso que las obras están sufriendo en Lorca, no esperamos que el AVE llegue a Almería hasta el 2032”.

La llegada de la Alta Velocidad a Almería, que se viene anunciando desde hace más de 20 años, es una infraestructura necesaria para la puesta en marcha del Puerto Seco proyectado en Pulpí y de cuya construcción se ocupará Port Rail. La principal característica de esta sociedad es que nació de la iniciativa privada y está formada por 15 empresas, cuando lo habitual es que este tipo de proyectos estén liderados por empresas públicas e instituciones, al menos parcialmente.

Los empresarios están preparados para iniciar la construcción del Puerto Seco pero, con los plazos que manejan, prefieren esperar un tiempo. El principal motivo es que no quieren inmovilizar una importante cifra económica: los 17 millones que costarán estas instalaciones “durante meses o, incluso, durante años”, teme López.

Pese al avance “a buen ritmo” de los trabajos en territorio almeriense, los empresarios de Port Rail tienen ahora su punto de mira en Lorca, el municipio murciano vecino que jugará un papel fundamental para ver circular los trenes de la Alta Velocidad en territorio almeriense.

En este sentido, Juan López advierte “que existen dos grandes problemas concatenados. Uno de ellos es que el paso de la línea ferroviaria por Lorca lleva mucho retraso y, otro, es que hasta que ésta no finalice, no podrán acometerse las pruebas pertinentes” que pueden demorarse bastantes meses.

Autor