Transición Justa: el Ayuntamiento de Carboneras pierde 3 millones al año por el cierre de Endesa

Central Térmica Endesa Carboneras

El Ayuntamiento de Carboneras ultima la redacción de sus presupuestos para 2025, que prevé debatir en Pleno en los primeros días de mayo. De momento, el alcalde, Salvador Hernández (Cs), adelanta que las cuentas municipales experimentarán un “descenso brutal”, de 15 millones de 2024, a 10 en 2025.

Una de las causas de este debilitamiento es el cierre de la central térmica de Endesa, obligado por la Agenda 2030 de la Unión europea para una transición energética justa, que ordenó el cierre de las centrales que trabajan con carbón. Endesa pagaba anualmente más de tres millones de euros al Consistorio por diferentes tasas e impuestos.  

Los dos millones restantes de reducción en el capítulo de ingresos corresponden, según el alcalde, a partidas infladas por su antecesor José Luis Amérigo (PSOE), que continuaba incluyendo, “aun sabiendo que nunca se cobrarían, para justificar gastos que nunca se debieron aprobar”.

APENAS 10 MILLONES

Así, el presupuesto del Ayuntamiento carbonero apenas superará en 2025 los 10 millones “frente a los 15,1 del anterior”. Pero no es todo. La llamada Transición Justa no responde aún -y ya veremos si en el futuro- a la pérdida de puestos de trabajo. Las estimaciones más conservadoras establecen en 269 los empleos directos que se eliminaron con el cierre de la térmica, más 500 indirectos (769 en total), cuya reubicación queda en manos de las políticas gubernamentales promovidas por el Ministerio, cuya eficiencia está aún por ver.

Según informó en RADIO ACTUALIDAD la técnico responsable del plan ministerial para compensar a Carboneras por el cierre de Endesa, en el transcurso de un año -primera fase del plan- sólo un par de empresas -dos y no más- se habían creado al abrigo de estas subvenciones, generando unas pocas decenas de puestos de trabajo. Un número todavía muy alejado de los 269 empleos perdidos o afectados gravemente por el cierre. A todo ello sumemos la caída del Presupuesto Municipal de Ingresos, que se queda sin los tres millones anuales en IBI de Endesa. En un presupuesto real de 10 u 11 millones, es mucho.

-LE PUEDE INTERESAR:

Se apagó la térmica de Endesa en Carboneras

El alcalde de Carboneras encarga un informe con los pasos para revisar la licencia del Algarrobico

Denuncian intentos de manipulación del censo de afiliados del PSOE de Carboneras

Autor